LA AUTOESTIMA Y LOS TRAUMAS PSICOLÓGICOS: UNA EXPERIENCIA CON NIÑ@S RETRAÍDOS Y NIÑ@S HIPERACTIVOS (III PARTE)


LA AUTOESTIMA Y LOS TRAUMAS PSICOLÓGICOS: UNA EXPERIENCIA CON NIÑ@S RETRAÍDOS Y NIÑ@S HIPERACTIVOS (III PARTE)

Conoce paso a paso cómo fue la experiencia para elevar la autoestima de niñ@s retraídos y niñ@s hiperactivos

Hola amigos, continuando con el tema del post anterior, recordaremos que uno de los objetivos del plan consistía en que los niños identificarían y reconocerían su “YO”, debido a que es el elemento crucial para elevar la autoestima y su percepción como ser único, útil y valioso dentro de la sociedad, que a la vez los conduciría hacia el desarrollo integral de la personalidad, con todas las consecuencias que ello implicaba,  además de su consecuente  inserción como miembro activo, ganado para el trabajo efectivo y creador.

En tal sentido, se realizó un proceso de observación y registro del desenvolvimiento socio-afectivo y emocional de los pequeños y la revisión de los reportes académicos, que sirvieron como base para el diagnóstico inicial de cada uno, lo que permitió la planificación de nuevas estrategias para el fortalecimiento del sentido de pertenencia y autovaloración de los participantes.

Paralelamente al trabajo psico-emocional, también se abordaron algunos contenidos básicos del área Lengua, donde se introdujo la lectura, escritura y redacción de texto creativos con los que debían demostrar aspectos de su vida sentimental y emocional, así como de la aplicación del pensamiento lógico-matemático, que eran los puntos álgidos donde se evidenciaron debilidades académicas.

En consecuencia, el plan comprendía la planificación de tres fases que se fueron desarrollando a manera de terapias realizadas en forma de talleres a 2 horas diarias con intervalos de descansos para no agotar a los pequeños.

PRIMERA FASE
Finalidad: Que los niños reconocieran su “YO”, a partir del trabajo de las dificultades detectadas, donde se percibieran e identificaran como seres únicos, útiles y valiosos dentro de la sociedad en que vivían, a partir de la exploración de algunas partes de sus cuerpos que les ayudara a comprender su importancia para la vida y el trabajo creador. Para ello, se planificaron actividades como el reconocimiento del rostro y las manos específicamente, además de la identificación de sus funciones y utilidad.

Terapia I
De Observación del Rostro através del Espejo: Se ubicó a cada niño de manera individual, en una silla frente a un espejo, el cual abarcaba sólo su pecho y rostro, realizándose las siguientes actividades:
·         Descubrimiento de cualquier mechón de cabello que impidiera la observación adecuada del rostro.
·         Invitación para realizar la actividad “Juego con mi Rostro”, donde ellos observaron detenidamente sus detalles y siguieron las líneas de la cara con las yemas de los dedos, luego pudieron darle diferentes formas a ésta (templar sus mejillas, respingar la nariz, reír, ceñir la frente, gesto de llorar, templar los parpados, las orejas, sacar la lengua...), es decir, lo que quisiera hacer. Esto causo risas en ellos, luego eligieron con cual rostro querían quedarse para toda su vida.
·         Se les indujo a relajarse, para alcanzar un estado de reposo después del ejercicio anterior. Luego, mientras veían su reflejo en el espejo, se realizaron preguntas con voz muy suave: ¿a quién ves?, ¿te agrada esa imagen?, ¿cómo la ves?, ¿qué quisieras cambiarle?, ¿por qué?, ¿cómo te gustaría que se viera? En esta ocasión se iba realizando un registro digital en cada oportunidad.
·         Dejamos que los niños se expresaran, se esperó cualquier reacción (enojo, rabia, tristeza, alegría u otra emoción o sentimiento de acuerdo a los engrama que arrastraban), y de hecho así ocurrió, pero no se intervino para tranquilizarlos, sólo se dejó que sacaran todo lo que sentían. Luego se les motivó con palabras alentadoras como “tu rostro es lindo”, “eres precioso”, “vales mucho”, “eres perfecto porque eres creación de Dios”; también se les manifestó el cariño que se sentía por ellos, lo importante que eran y el valor que tenían para sus padres y familiares. Esto permitió dar el primer paso hacia el develado del “YO” intrínseco del niño.

Terapia II
De Impresión del Rostro en Máscaras de Yeso: En esta ocasión los niños debían elaborar una máscara con la impresión de sus rostros, pero como generalmente a éstos les da miedo que les cubran la cara, se realizaron las siguientes actividades:
·         Motivación presentándoles la actividad en forma del juego “Descubriendo el rostro más lindo”.
·         Se dieron las instrucciones y una explicación sencilla de lo que se haría sobre sus rostros. Todo ésto les dio confianza y tranquilidad, por lo que se pudo trabajar con seguridad en el menor tiempo posible.
·         Se puso música instrumental relajante, para evitar que contrajeran los músculos y deformaran la máscara mientras se removía.
·         Se les colocó una base de vaselina sobre la cara.
·         Luego una base de tela con yeso húmedo.
·         Se moldearon los detalles del rostro, haciendo poca presión con los dedos para no lastimar.
·         Dejó secar un poco, hasta que el material se hizo consistente.
·          Remoción del material (con cuidado) antes de que el yeso templara.
·         Se colocaron los moldes con mucho cuidado sobre una base, para evitar que perdieran la forma moldeada hasta que estuvieron completamente secos.
·         Listo los moldes, se procedió a lubríquelos por dentro con vaselina.
·         Se vació una capa de 1cm de espesor aproximadamente, de yeso líquido grueso en su interior, dejándolo en reposos hasta que secara completamente (en este momento, los niños fueron observadores, no intervinieron, ya que eso mantendría su interés por descubrir su rostro desde otra perspectiva).
·         Ya secos, se entregaron los moldes a cada niño para que extrajera las máscaras y “descubriera su rostro”; (las observaron, manipularon, admiraron, criticaron y realizaron sugerencias, todo esto bajo supervisión).
·         Luego se realizaron preguntas ¿quién es?, ¿cómo la ves?, ¿cómo te sientes?, ¿quieres mostrarla?, ¿por qué?, ¿dónde te gustaría colocarla? (lo que permitió dar un nuevo paso hacia el proceso valorativo del niño y el descubrimiento del “YO”. Todo el proceso se iba registrando.

Terapia III
Pintura de la Máscara Elaborada: El siguiente momento consistió, en que los niños debían pintar las máscaras con pintura a base de agua, así que se les dio una breve y sencilla instrucción de lo que se iba hacer.
·         Motivación para elegir colores de su agrado (recuérdese que existen colores fríos y colores cálidos, ellos hablan del estado de ánimo o situación emocional del individuo).
·         Pintura de las máscaras utilizando los dedos y pinceles.
·         Secado de las máscaras.
·         Posicionamiento de las máscaras para su exploración.
·         Respuestas a preguntas ¿cómo te sientes?, ¿estás a gusto con tu trabajo?, ¿qué faltó ponerle?, ¿te gustaría cambiarle el color?, ¿por qué? (se observó cómo se sentían mostrando sus obras de arte, que en sí, decían quiénes eran y su estado emocional).
·         Recolección e interpretación de las impresiones mediante las pinturas en las máscaras. A través de este trabajo los niños manifestaron su estado interior, con lo cual se dio el tercer paso hacia del descubrimiento del “YO” y su autovaloración.

Terapia IV
Exposición de las Máscaras: Las máscaras fueron montadas sobre una base de madera y colocadas en un lugar muy visible, donde los mismos niños, sus familiares y amigos pudieron admirarlas.
·         Durante el proceso de exposición, los estudiantes expresaron cómo lo hicieron, cómo se sintieron en ese momento y cuáles eran sus sentimientos, (cabe destacar que se observaban orgullosos de su producción y creatividad, además al presentar “su rostro” ante los demás, les permitió sentirse aplaudidos y reconocidos por otros).

Terapia V
De Observación de Manos a través de su Impresión: Se dieron las indicaciones de lo que se realizaría:
·         Facilitación de una hoja blanca a cada participante (con un punto macado a cada lado de ésta, para que al imprimir sus huellas utilizaran sólo el espacio demarcado y relacionaran que en todas las cosas existe un orden, un espacio y un tiempo.
·         Escogencia del color de su preferencia (pintura a base de agua) para impregnar las manos.
·         Impresión de las manos sobre cada lado de la hoja.
·         Esperaron a que secara y cada hoja fue devuelta a su autor.
·         Se les motivó para que opinaran sobre lo que veían en la hoja. En ese momento se tuvo que conducir algunos estudiantes con preguntas ¿qué son?, ¿cómo son?, ¿te gustan?, ¿qué piensas de eso?
·         Mediante preguntas se llevaron hacia la reflexión (esas son las huellas de tus manos; con tus manos puedes hacer cosas valiosas: construir, jugar, pintar, acariciar, tocar música, sin ellas sería difícil lograrlas, ellas traen mucha alegría y satisfacción.

Terapia VI
De Canalización de Energías. La manipulación de barro o arcilla provoca un estado de relajación, porque canaliza las tensiones acumuladas en la persona, a esto le llamamos “canalización de energías”, y para canalizar la energía en los niños, el trabajo se abordó en forma de juego para lo cual se realizaron las siguientes actividades:
·         Se contó un relato corto que mantuvo el interés de los participantes.

·        Finalizado el cuento, se les entregó un trozo de arcilla y se pidió que modelaran el personaje que más les había agradado, indicándoles que primero debían amasarla varias veces.
En esta ocasión, metieron sus manos en la arcilla y jugaron un rato con ella, la manosearon, apretaron, hacían bolas y rollos con ella.
La sensación de una buena cantidad de arcilla en sus manos, la humedad y frialdad del material, la textura pastosa y la fuerza que ejercieron sobre ella, provocó el estado de relajación que se buscaba, bajando el nivel de tensión y ansiedad de los niños, pudiendo comenzar a crear con libertad.
·         Una vez elaborada la figurilla, la describieron, indicaron además cómo la hicieron, con qué materiales y por qué decidieron hacer esa y no otra, ésto les permitió independizar su pensamiento y equilibrar sus emociones, crear conciencia y valorar lo que podían producir con sus manos, además de aprender amar y respetar lo que la naturaleza les provee, de sentir la necesidad de contacto y socialización al compartir experiencias valiosas.
·         Los niños colocaron las figurillas en un lugar visible, donde ellos y los demás podían verlas y admirarlas, lo que ayudó a elevar su autoestima.

Finalmente, con estos resultados se cerró la Fase I del trabajo, que desde su primera terapia comenzó a dar frutos, y que continuará en la próxima entrega, con una explicación detallada del desarrollo de la Fase II mostrándoles hacia donde nos dirigimos.

SEGUNDA FASE
Finalidad: Que los niños fortalecieran la confianza y seguridad en sí mismos, mediante el trabajo fundamentado en los valores de amor, respeto y consideración del individuo, como seres únicos e independientes dentro de la sociedad.

Terapia I
Compartir de Padres e Hijos: Para esta ocasión se planificaron y ejecutaron las siguientes actividades:
·         Dinámica de grupo sólo con los padres y madres de los pequeños participantes para “romper el hielo” del primer encuentro y ganar confianza para poder establecer una comunicación sin barreras.
·         Compartir de experiencias, donde las madres contaron parte de la historia de sus embarazos, (aquello que les había causado dolor, rabia, miedo, frustración...), así mismo, sobre el sentimiento que eso les había producido hacia sus hijos y cuales sensaciones y emociones les causaba esa situación. Esta actividad fue muy provechosa porque: a).- Permitió que ellas se abrieran y reconocieran sentimientos que tenían guardados y que no se habían atrevido a contar, por lo cual de alguna manera, ayudó al saneamiento intrafamiliar. b).- Sirvió para completar el diagnóstico inicial realizado a los niños. c).- Ayudó para que los padres recibieran las orientaciones pertinentes a cada caso en particular, en cuanto a las debidas instrucciones que debían seguir en la conducción de sus niños.

Terapia II
De Relajación con Padres/Madres: Lo ideal era que el padre y la madre asistieran juntos, para que ambos se apoyaran mutuamente, pero debido a que la mayoría de los niños provenían de hogares disfuncionales, la mayoría de los asistentes fueron mujeres. Sin embargo, eso no impidió la realización de la terapia, ya que las madres se ayudaban en lo necesario durante el desarrollo de los ejercicios.
·         Instrucciones previas: Organización de los padres/madres en el suelo, puestos en dos columnas, uno detrás del otro, con las piernas extendidas y los brazos inclinados hacia atrás apoyados en el suelo, cabeza atrás (relajados). Se impregno el ambiente de música instrumental suave para relajar y se indujo a cerrar los ojos e imaginar que encontraban en un lugar muy agradable, rodeado de árboles y brisa fresca.
·         Se les indicó que con los ojos cerrados, debían establecer contacto físico con la pareja, y si venía sin acompañante, establecer el contacto con la madre participante de al lado, de esa manera, tocaron sus manos, sus brazos y rostros, como una forma de reconocimiento del otro.
·         Ejercicios de relajación: Apoyándose espalda con espalda, flexiones de pie con pie, estiramiento de brazos con brazos, se masajearon el cuello, espalda, brazos, pantorrillas. La idea era que se diera un ambiente de confianza, relajación y amistad, para desestresar y prepararlos para la siguiente terapia.
·         Conversatorio sobre cómo se sintieron y que les pareció la terapia. Se escucharon recomendaciones, inquietudes y sugerencias.

Terapia III
Encuentro de Madres con sus Hijos: Se organizó el espacio de tal manera que quedó libre de obstáculos y se impregnó de música relajante:
·         Ejecución de ejercicios de relajación con todos los participantes: En ese momento se les pidió estar de pie con las piernas abiertas y los ojos cerrados. Juntar las manos a nivel del pecho y estirar los brazos hacia arriba sobre la cabeza. Luego bajar suavemente los brazos a nivel del pecho siempre con las manos unidas. Extender los brazos a ambos lados del cuerpo con suave movimiento simulando el desplegar de las alas de un ave al tiempo que inclinaban el tórax 90° para estirar los músculos de la espalda, mientras los  brazos bajaban suavemente y las manos descendían hasta tocan el suelo. Luego repitieron la serie de ejercicios tres veces más.
·         Ya relajados por el ejercicio, las madres se sentaron en el suelo con las piernas abiertas y semidobladas en posición de parto, y los niños con las piernas en posición de loto, se ubicaron entre las piernas de sus madres.
·         Se orientó para que las madres observaran detenidamente a sus hijos, los detalles de sus rostros, sus manos; y fueron inducidas a tocarlos, acariciarlos, abrasarlos y besarlos. También a decirles palabras y frases que salieran de su corazón, expresándoles el amor que ellas sentían (un amor que en muchas estaba oculto). Los niños también abrazaron a sus madres.

Cabe destacar, que durante esta terapia la mayoría de las madres lloraron, y como resultado se tuvo que al finalizar, se acercaron y se abrieran a manifestar sus emociones y sentimientos más profundos respecto a sus niños, de la sensación que tuvieron cuando los abrazaron, o del recuerdo de rechazo por tal o cual motivo que les impedía su acercamiento a ellos. Realmente estos fueron unos momentos muy emotivos para todos y sirvió para el encuentro de las madres con sus hijos de la manera más sencilla y sin prejuicios.

Terapia IV
De Relajación sólo con Niños: Con esta terapia se trabajó y compacto el grupo de niños mediante varias actividades que permitieron la integración y la socialización:
·         Ejercicios de Relajación y Canalización de Energías con los Movimientos del Cuerpo: Los niños realizaron la misma serie de ejercicio que realizaron las madres antes de que éstos se ubicaran entre sus piernas en la terapia anterior.
·         Cada pareja de niños masajeo los hombros y brazos de su compañero/a según instrucciones dadas.
·         Bailoterapia: Se puso un “popurrí” (mezcla de diferentes géneros musicales) para que cada niño con su pareja, bailara siguiendo el ritmo de la música, orientada por un instructor, con el propósito de que se expresaran a través de sus cuerpos y manifestaran con él sus emociones.
·         Conversatorio: Todos los participantes se relajaron sobre el suelo y allí charlaron sobre esta experiencia, donde se observó el afianzamiento de los lazos de amistad, el compartir, seguridad en sí mismo, respeto por los demás, valoración de lo que podían hacer con sus propios cuerpos. (Esta última actividad estuvo orientada, pero dejando libertad de expresión a los participantes).

Terapia V
De Manifestación de Emociones y Sentimientos: Se propició un compartir entre los niños, y se indujo hacia la manifestación de sus sentimientos y cómo se sentían, si pensaban que eran igual a cuando llegaron al Aula Integrada, qué cosas nuevas esperaban que ocurrieran, cómo creían que las recibiría, cómo se veían en el futuro. En este punto, la mayoría de los niños manifestaron avances notables, ya podía expresar cosas de lo más íntimo de su ser, así como comenzaban a cuidar de su apariencia personal y de su actuación.

TERCERA FASE
Finalidad: Que los niños se nivelaran académicamente en las áreas Lengua y Matemáticas, mediante los procesos de adquisición de la lengua oral y escrita, y en los procesos lógico-matemáticos, para la resolución de operaciones básicas (adición, sustracción, multiplicación y división), para su participación activa y certera dentro de la sociedad.

Terapia I
De Realización de Actividades Creativas: En esta fase se organizó el ambiente, generando un clima agradable para los niños, y así disponerlos para:
·         Lectura de cuentos cuidadosamente seleccionados, (se les sugirió que cerraran los ojos e imaginaran todo lo que se relataba, esto ayudó a que “echaran a volar su imaginación”.
·         Se les ofreció hojas blancas, lápices y colores, para que plasmaran los diferentes ambientes, personajes y escenas de los relatos; así se expresaron a través del dibujo y la pintura, logrando demostrar actitudes valorativas hacia esos elementos, para luego transferir las emociones y sentimientos hacia ellos mismos y hacia los demás.

Terapia II
De Creación de Cuentos Orales: Se les solicitó que entre todos hicieran un breve recuento de las actividades realizadas en la terapia anterior.
·         Luego a manera de juego, se les contó parte de una historia, y ellos debían terminarla (esto produjo muchas risas y comentarios, porque según la imaginación de cada niño, iban agregando escenas, colorida o humor al relato), lo que permitió el compartir entre compañeros, dar y recibir manifestaciones de aprecio y aceptación, de valía, de respeto y disfrute de lo que ellos mismos manifestaban y la de los demás.

Terapia III
De Redacción y Escritura de Textos Creativos: Para este momento, las actividades se hicieron un poco más complicadas, ya que los contenidos tenían que adaptarse al nivel de aprendizaje de cada estudiantes (4to, 5to y 6to grado de Educación Básica o Primaria), por lo que después de unos comentario sobre la pasada terapia, se indujo a los estudiantes para que inventaran y escribieran sus propios cuentos, poesías, adivinanzas, historietas, canciones, y los compartieran con otros.
·         Varios niños no quisieron escribir (tenían dificultad para la escritura), entonces se les dejó que decidieran si escribir el cuento o dibujarlo, o intercalar en su relato dibujos y palabras. Esto resulto muy bueno, ya que se observó en detalle, las dificultades presentadas.
·         A los niños que sólo dibujaron, se les trabajó inicialmente, el dominio del lápiz y el trazado de líneas horizontales, paralelas y diagonales en el cuaderno, así como el delineado de letras, escritura de palabras, frases y oraciones cortas.
·         Todos trabajaron sobre la postura correcta para la escritura.
·         Durante el proceso, produjeron textos creativos cortos, los cuales iban escribiendo en sus cuadernos y que permitió ejercitar la caligrafía y ortografía.
·         Luego ilustraron los textos escritos y posteriormente se elaboran pequeños libros con esos contenidos.

Terapia IV
De Nivelación de las Operaciones Lógico-Matemáticas: Lugo de la revisión de las debilidades de cada estudiante en esta área del conocimiento, se procedió a:
·         Jugar con las matemáticas: para esta actividad se construyó una bodega donde los mismos estudiantes tuvieron que traer los materiales (cajas o envases de alimentos, artículos varios, utilería, materiales de librería, billetes para monopolio, entre otros); se publicó una lista de precios de los artículos existentes y con los cuales ellos jugaron a comprar-pagar, vender-dar cambio (lo que implicó sumar, restar, multiplicar y dividir). En ese proceso fueron registrando las operaciones y los resultados. Al final se realizó un conversatorio de la experiencia de cada uno (qué hiciste, cómo lo hiciste, que y cuánto resultó).
·         De lo Concreto a lo Abstracto: En esta oportunidad los estudiantes se remitieron a su experiencia en la bodega, con la compra y venta de artículos, luego se realizaron diferentes planteamientos de problemas y se escribieron en la pizarra, siguiendo la distribución de las actividades por día:

Actividad 1
Ejemplo: Luis surtió la bodega con 12 litros de leche, 24 litros de jugo, 28 litros de refresco. ¿Cuántos litros hay en la bodega?
Se les recordó el procedimiento de resolución de la suma o adición. Se les pidió que escribieran el ejercicio en el cuaderno, así como preguntaran sobre sus dudas. Luego se escribieron y leyeron otros planteamientos, para que fueran resueltos en el cuaderno. Posteriormente, se escribieron 2 problemas que los condujeron a la “suma” de otras “cosas”, con el propósito de brindarles posibilidades de aplicación de esa operación matemática en diferentes espacios de la vida cotidiana.

Actividad 2
Ejemplo: María vendió hoy en la bodega, 567.894 Bs., pero tuvo que pagar la compra de varias cajas de galletas por la cantidad de 4.800 Bs. ¿Cuánto le quedó a María?
De igual manera, se procedió a recordarles cómo es el procedimiento de resolución de la resta o sustracción, se les pidió que copiaran el ejercicio, así como realizaran preguntaran sobre el tema. Se escribieron y leyeron otros problemas, para que fueran resueltos de manera escrita. Se escribieron 2 planteamientos más, que implicaban la “resta o adición” de elementos, que permitiera su aplicación en otros ambientes fuera del aula.

Actividad 3
Ejemplo: Para su cumpleaños, Ana compró 150,00 chupetas de leche y 200,00 caramelos de chocolate y 208,00 palitos de coco; c/u en 15,00 Bs. ¿Cuánto dinero pagó Ana?
Se hizo un repaso minucioso del procedimiento para la resolución de la multiplicación. Se pidió que escribieran el ejercicio en el cuaderno y que preguntaran para aclarar dudas. Luego se escribieron y leyeron más planteamientos, para que fueran resueltos. Nuevamente se escribieron 2 problemas que los condujo a la “multiplicación”, para que pudieran ejercitarse y poder aplicarla en diferentes momentos de su vida.

Actividad 4
Ejemplo: Marcos pagó 80.690,00 Bs por 89 cajas de colores. ¿Cuánto le costó cada caja de colores?
Se explicó con detalles el procedimiento de la división. Se les solicitó que lo copiaran y que hicieran preguntaran. Luego se escribieron y leyeron otros problemas, para que fueran resueltos por ellos. Se escribieron 2 ejercicios donde aplicaron la división de cantidades, con el fin de que cumularan experiencia, para que pudieran desenvolverse acertadamente en cualquier otra oportunidad.

Terapia V
De Reconocimiento de las Potencialidades del Niño: Era el momento que cada niño reconociera sus potencialidades, y para ello fue necesario publicar sus creaciones, mediante:
·         El acondicionamiento del espacio.
·         Realización de una exposición de todas las manifestaciones de los talentos, para su reconocimiento                y valoración ante ellos mismo y ante los demás.
·         Presentación de los trabajos a los visitantes (aquí los niños explicaron un poco lo que hicieron durante todo   el desarrollo del plan y mostraron con orgullo sus creaciones)
·         Realización de un conversatorio sobre las experiencias vividas durante las actividades ejecutadas (niños, madres y padres pudieron manifestar cómo se sintieron en los diferentes momentos y dialogaron sobre las fortalezas encontradas, así como la manifestación de sus alegrías, logros y triunfos alcanzados.
·         Posteriormente, los integrantes fueron incorporados a las aulas de clase y se les realizó seguimiento, donde se pudo constatar que elevaron el nivel de participación y de aprendizaje, lo cual fue reflejado en sus calificaciones. Con esto finaliza la actividad con los estudiantes participantes, observándose pequeños más conscientes, responsables, alegres, disciplinados y comprometidos.

Comentarios